A bordo.

Todo lo que usted puede leer es fruto de la imaginación , mía y de muchas personas qúé un dia me contaron.

martes, 20 de octubre de 2009

Copa America

Vayamos por la segunda entrega sobre la vela. Supongo que os suena aquello de la copa América celebrada en Valencia. Bien, esta regata se celebra en lugar donde decida el ganador de la anterior edición, se hizo en Valencia porque así quiso el armador del Alingui, barco curiosamente suizo. La primera Copa América se llamaba de otra manera, era la Copa de las Cien Guineas, que era el precio de un “aguamanil” de premio al ganador. Se celebro en aguas inglesas en 1851. Contra pronóstico y pasmo de los ingleses, incluida la Reina Victoria presente ese día, lo gana la goleta norteamericana llamada América.
El barco ganador elige lugar y reta a otros barcos. Los aspirantes se eligen entre los finalistas de otra copa que os sonará que es como la Champions en vela se llama Copa Luis Vuitton. Este otro campeonato celebra encuentros en varios puertos del mundo, se enfrentan ente ellos y los mejores van a la América.
El desarrollo de la regata es simple, los barcos se enfrentan de dos en dos. Se irán eliminando y el que queda se enfrentara al ganador del año anterior. Cada enfrentamiento se realiza de la siguiente manera. Según la dirección del viento se define “el campo”, hay una línea de salida y los barcos deben ir hacia una boya, esta boya esta situada justo desde donde viene el viento. Por lo cual los barcos no pueden navegar de frente a ella, pues para cazar viento en las velas han de “abrirse” unos grados a babor o estribor, transcurrido una distancia “viraran” al lado opuesto, es decir el rumbo será en zig-zag. Las tripulaciones están por ello trabajando siempre trasladando las velas de un costado a otro. Así hasta la boya. El lado por donde “entra” el viento e hincha la vela se llama Barlovento, y el lado por donde sale el viento se llama Sotavento.
En una regata toda la lucha es para ganar el barlovento, porque puedes maniobrar primero “recordar que el viento es el motor de tu barco” y porque si interpones tu barco entre el viento y tu adversario, se lo cortaras y sus velas se desinflan al taparle tu el viento. Es pues una lucha continua de maniobras, virando para que no te roben y avanzando a la vez. Actualmente todos llevan micrófonos y auriculares, para comunicarse y no hacen ni un solo gesto, que avise al patrón contrario de las intenciones, solo cuando el capitán da la orden, se mueven como un hombre solo y a la rapidez del viento.
Al llegar a la boya virara primero quien tenga el barlovento ganado, y ahora traerá el viento de popa, que no es el mejor, pero si el mas vistoso, es cuando arrían el foque e izan el spinnaker, una gran vela redonda de colores. Ahora teóricamente el viento viene de atrás y precisamente el barco mas retrasado puede robarte el viento y dejarte parado. Un barco con las velas caídas tarda una barbaridad en pillar otra vez arrancada. Así el patrón adelantado estará mirando siempre por el retrovisor, intentando ir variando de rumbo que aunque no pierda viento no permita que le alcance el rezagado.

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