A bordo.

Todo lo que usted puede leer es fruto de la imaginación , mía y de muchas personas qúé un dia me contaron.

jueves, 8 de octubre de 2009

Primeros conceptos


Imaginaros ser el capitán pirata y estar con el timón en las manos, os encontráis pues en la parte de atrás del barco, se llama Popa. El lado contrario es decir la punta del barco se llama Proa. Tal cual miráis a vuestra izquierda todo ese lado del barco de popa a proa se llama Babor y el opuesto Estribor. Dicho esto cuando estéis e un barco no existe derecha, izquierda, parte de adelante o atrás. Esos son vuestros cuatro puntos.
Si divides un costado en tres partes, la más cercana a proa se llama Amura. La del medio se llama Través y la de popa se llama Aleta. Ya estáis más situados verdad? Bien vamos en un velero moderno y generalmente ese espacio donde se sienta patrón y marineros se llama Bañera. Por delante está la Cubierta del barco, por la cual se transita por los pasillos laterales.
En el centro del velero y sobre la cubierta esta el Palo mayor , por dentro de él, pasan los cables que conectan las luces que están arriba, la antena de su radio, del radar etc. De ese palo perpendicular mente parte otro sujeto a él por un extremo y se llama Botavara . Para sujetar ese palo a la cubierta existen unos cables de acero. Se llaman Estays , el que va desde lo más alto del palo hasta la proa, Backestay es el de popa. Para que no caiga a los costados se sujeta con otros dos cables en cada uno, el más superior se llama Obenque y el de tramo más corto Obenquillo.
La vela Mayor está claro en el palo mayor, es un triangulo. Un lado se sujeta al palo por medio de unos patines, que corren como esos rodamientos de los rieles de cortinas, por u canalillo. Otro lado del triangulo a la Botavara. La vela en ese lado lleva un doblez que engloba un cable. Se llama Relinga, este lado se introduce en una acanaladura de la botavara. Hay por tanto un lado libre que sería la hipotenusa del triangulo. Se llama Baluma . Esta vela puede suele estar plegada y amarrada a la botavara. Para izarla se tira de ella mediante una Driza , es un cabo de fibra sintética que va amarrado al vértice superior del triangulo. En lo más alto del palo existe una carrucha, por ella pasa la driza de la mayor y baja al costado del palo, si tiramos de ella subirá la vela.
La vela de la parte delantera del palo puede tener varios tamaños y usos. La más corriente es el Foque, el lado mayor de este triangulo se engarza mediante anillas o mosquetones al estay de proa, del vértice superior del foque está amarrada la Driza del foque, que pasa por otra carrucha y baja por el otro costado del palo, si tiramos de ella ira subiendo el foque. El vértice inferior se amarra a la base del estay de proa
Cuando tenemos las velas izadas el viento empujara las velas a un lado, si no atamos el vértice libre la vela flameara sin mando, para sujetar ese extremo tenemos la Escota la cual es doble, es decir del vértice parte una a cada costado y llega hasta la bañera, mantenemos con ella la vela lleva de aire según sople el viento. Bien y la mayor?, también tiene una escota, pero va amarrada a la botavara y con ella movemos la vela a cada lado. En un barco no existen pues más cuerdas que la del reloj y cordel que la de los zapatos. Todos son cabos.
Nos embarcamos? Pues….. Capitán permiso para subir a bordo. Tal que así se hace.

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