A bordo.

Todo lo que usted puede leer es fruto de la imaginación , mía y de muchas personas qúé un dia me contaron.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Vivir en una isla.



En nuestro país mueren más personas por suicidio que por accidentes de tráfico. El número es sustancialmente mayor. Me deja esta noticia mudo y frío. Pienso en las campañas de prensa y Tv sobre el tráfico rodado, los programas escolares, la cantidad de recursos en policías, radares, etc. ¿Pero cuántos programas hemos visto sobre prevención del suicidio?. Ninguno creo. Para empezar hablar del tema es un poco tabú, la sociedad no admite que alguien en su sano juicio elija morir, la tachamos de loco, ¿y qué?, la locura si es que es la causa, ¿ no merece iguales recursos preventivos?, porqué no tenemos miles de spots televisivos sobre el tema.
Pero y esas personas, ¿cómo llegaron a esta decisión?, me preocupa esa invisibilidad numérica, social y humana. Me pregunto si conocía a alguna de estas personas, si un día hable o deje de hablar con ellos, si vivían cerca o lejos…….me viene a la mente esa imagen mil veces narrada del ascensor donde subimos solo y en una determinada planta, alguien entra, susurramos algo parecido a un saludo o ni siquiera eso. Nos buscamos en la chaqueta, miramos el móvil, toqueteamos nuestro llavero…..y todo ello con la mirada fija en el suelo.
Cambiemos el ascensor por un semáforo, una calle, un autobús o cualquier sitio. Con una máscara de respeto y ciudadanía nos hemos acorazado con silencios, dejamos los saludos para los nuestros, las sonrisas para unos pocos y las caricias para menos. ¿Qué pasa con los excluidos? Aquellos que perdieron el autobús de tu colegio, tu universidad, tu barrio, tus amigos…..Quizás no estén tan locos, quizás decidieron un día, salir de su isla perdida en medio de nada e iniciar un viaje a ninguna parte.
Me he propuesto mirar a los ojos al primero que suba a mi ascensor y decir buenos días, puede que logre que su isla sea algo más habitable.

2 comentarios:

Lolette dijo...

Bueno, muy bueno. Un buen rato tratando de comentar y 1ro borre todo pq no me gusto, luego me dio error y se borro. Pero en conclusion me gusta lo que he leido

MALANDAR dijo...

Muchisimas gracias por comentarlo. Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...