A bordo.

Todo lo que usted puede leer es fruto de la imaginación , mía y de muchas personas qúé un dia me contaron.

domingo, 14 de marzo de 2010

Historias de la Historia.

Lo que conocemos por historia de España es una serie de lugares comunes, páginas y páginas que resumen reinados, épocas todas ellas con el fin de ensalzar al ganador. Si difícil es esto de poner en pié lo de la Memoria Histórica, imagínense otras historias que por más antiguas han quedado por ciertas.
Una de las épocas más confusas es la invasión árabe con el asunto de un tal Rodrigo, un conde Julián, una supuesta afrenta……..y tras muchos siglos, otros guerreros esforzados nos salvan de manos infieles, volviéndonos al redil. Nos tenemos que creer que toda la población claro está, estaba secuestrada por esos malvados.
Recientemente se ha realizado a nivel mundial un estudio del ADN, de una muestra muy amplia de población de países de Europa. Las conclusiones son altamente curiosas, una por ejemplo el enorme parecido de los ingleses con los santanderinos, como si el origen de aquellos anglos partiera de aquí. Pero otra es que no existe parecido entre árabes, magrebíes y españoles meridionales. Es raro que después de esos ocho siglos de ocupación no quedaran restos de cruces.
Nadie pone en duda que ejércitos armados cruzaran en estrecho, ya lo hicieron cartagineses, romanos, vándalos, vikingos. Este es un lugar de paso. Lo que se pone en duda es la conquista por la fuerza. Cada vez se acepta más la idea de una revolución cultural y religiosa. En el Alcázar de Sevilla sobre su puerta reza en escritura arábiga Alá bendiga a Pedro Sultán de Sevilla, refiriéndose a Pedro III rey de Castilla. Se hablaban tres lenguas, se practicaban tres religiones, existían matemáticos, astrónomos, médicos, poetas. Se vestía a la usanza árabe, porque era lo mas fashion. Incluso un joven de Lebrija escribe una gramática castellana. Si todo fuera como venía en las enciclopedias, porque este joven no era de Valladolid, de Burgos o de algún lugar donde según parece nació la lengua que usamos. Algún día nos olvidaremos de localismos y miraremos la historia como fue.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...