A bordo.

Todo lo que usted puede leer es fruto de la imaginación , mía y de muchas personas qúé un dia me contaron.

jueves, 25 de marzo de 2010

Próximo Domingo.

Por cualquier rincón y patio que se precie en esta tierra, se va entremetiendo por el baúl de los recuerdos de nuestra mente, un olor; a telas guardadas, a recetas de abuelas, a dulces de un pasado andaluci, a besos restallantes, a risas de tías solteras en busca de merecido protagonismo. Relatos, anécdotas, evocaciones...alguien añade música de fondo, otro quema incienso, salen a relucir miles de fotos y vídeos de los recién llegados.......Con la estación del año se celebra el rito de la Semana Santa, aquí que recordemos desde los fenicios estamos rememorando este momento.
Acudimos en tropel a la casa del mas anciano, abuela e incluso bisabuelas, la cual lleva desde Navidad preparando el evento. El ancestral rito de vestirse de Nazareno. Las túnicas se sacaron el miércoles de ceniza y se colgaron tras una puerta, se comprobaron capirotes, espartos, sandalias, escudos y cinturones. Tras un breve almuerzo de bacalao con tomate o de espinacas con garbanzos o buñuelos de bacalao, de postre torrijas, comienza a ponerse sus túnicas, los mas viejos ayudan a los nuevos y al final la dueña del lugar repasa las capas o los bajos y da su aprobación.
La religiosidad es un tema privado, ni se toca, ni se pregunta, ni tiene nada que ver con esto. Tampoco la política, en Sevilla derecha e izquierda son ignoradas en este evento, por mas que intenten pegarse, demasiadas traiciones se recuerdan de ambos. Al Arzobispo y curas, lo justo y mínimo que marca el protocolo. Este es un asunto del pueblo y para el pueblo, por eso nacieron, como defensa contra la inquisición, contra la rapiña mesetaria y se perdona pero no se olvida.
Si viene por aquí, colóquese bajo un naranjo, entre dos luces, abra sus ojos, oídos y la piel, déjese llevar. Si le aturde las bullas, no tema, piense en el mar, no tardara ni cinco minutos en despejarse, lo mas entrara en contacto con seres humanos.
Vivirá en la calle algo muy intimo y familiar para nosotros, el reencuentro de familias, de todos con su barrio de origen, con sus recuerdos, con su juventud, con el vivir y haber vivido todo a la vez. Este es el misterio. Lo demás es debate de sesudos pensantes, ajenos a la vida por decisión propia e ignorancia ajena

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...