A bordo.

Todo lo que usted puede leer es fruto de la imaginación , mía y de muchas personas qúé un dia me contaron.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Maestro de espias



David John Moore Cornwell. (a)Jhon Le Carré

(Poole, Dorset, Inglaterra, 19 de octubre de 1931)

Tinker, taylor, soldier, spy, fue la miniserie de espionaje mejor elaborada y que los ya maduritos recordarán. Rebautizada como El Topo, ésta novela de Jhon Le Carré, es llevada al cine por Alec Guinness, magistral en el papel de George Smiley, ahora parece que lo repetirá Gary Oldman de nuevo. Otras serie mas actual para la TV fue, The Company. Muy buena y ambientada en la historia de aquel quinteto de espías británicos de entre los cuales Kim Philby alcanzo gran notoriedad.
Lo mejor de las novelas de Le Carré a mi juicio, son esos personajes oscuros, nunca ejemplares ni inocentes, pero que rebosan verosimilitud. El mismo autor fue espía del MI6 británico, por lo cual conocía bien el paño. Para los adictos al autor y género queda el descubrir cómo a pequeños retazos Le Carré nos cuenta otra historia, la suya propia. Su padre un gran estafador, perito en mil argucias financieras, mas de una vez en prisión, sabedor de los circuitos oscuros del dinero. Los decorados pues de sus novelas, son otras novelas a la vez, pero siempre verdaderas.
Es lo que capta el lector, cómo estos personajes; gobiernos, diplomáticos, agentes secretos, banqueros, estafadores, vendedores de armas, traficantes. Nadan en una misma piscina, nadie es nunca inocente, sólo el fin parece que algunas veces justifica, no siempre a los representantes, llamémosles oficiales. Aunque creo que a estas alturas de la información que ya poseemos, cada vez son menos creíbles. Destacan por tanto entre tanta hipocresía, estos modestos personajes, mediocres, aun con el fardo a cuestas de la patria, de un honor cada vez más denostado y de la jubilación como premio a toda una vida.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...