A bordo.

Todo lo que usted puede leer es fruto de la imaginación , mía y de muchas personas qúé un dia me contaron.

jueves, 14 de junio de 2012

Traducir.


Pasar de un lado a otro, es el significado de traducir.





Intentaba hace un momento contestar a un comentario y divagando recordé, aquellos programas de radio cuando no existía en nuestro país la TV. Aquellas voces, lo mismo nos narraban un partido de fútbol, un concierto desde Viena, un novela por capítulos…..nosotros sentados con la boca abierta, imaginábamos a través de nuestros oídos el mundo que nos narraban. Continuando con la divagación, imaginé a una mujer asomada a un balcón en la edad media, mientras un juglar arrebataba su corazón con su canto. Recordé los cuentos infantiles, aquellas canciones en la escuela primaria y ¿donde dejamos a las nanas cantadas a los recién nacidos y los abrazos

Necesitamos que alguien nos cuente o nos cante, lo que no vemos, que nos pongan palabras y sonidos a lo que sentimos.. Nuestras emociones y sentimientos, son substancias químicas, corrientes eléctricas o una suma de ambas, crecemos aprendiendo que ese pellizco se llama; amor, desamor, abandono, alegría, soledad, que enamorarse es casi enfermar, de tantas cosas que sentimos al mismo tiempo. Esta es la tarea de los poetas y escritores, contarnos un relato de lo que nos sucede.

¿Quién le pondría Jacarandá por vez primera a ese árbol?, porque hasta el nombre es bonito. Mi ciudad está llena de ellos, los mismo que de magnolios, buganvillas, sientes fresco cuando dices arroyuelo y se te eriza la piel cuando escuchas….caricias.

Habrá quien no se conmueva ante unos ojos bonitos, al oír un violín, leer un poema o cuando sus dedos rozan una piel. Quizás no le cantaron aquella nana, les falto un abrazo, se durmió con la oscuridad como compañera o nunca oyó hablar de piratas en los mares del sur. Por ello a unos les parece extraño este tema, es de cursis la poesía, afirman que es perder el tiempo el leer un libro, confunden amor con sexo o dicen que una puesta de sol, es la hora de volver a casa. Otros vagan ausentes entre los demás, buscando compañia pero sin entender las palabras de amistad.


Pero.....ponga atención, cierre sus ojos...solamente oiga, esté atento a los sonidos de las palabras, atrápelas con una red para mariposas y comience un álbum propio. Paladéela y repítala en voz baja. Imagine que ha tenido un accidente y debe aprender a andar, pasito a pasito...........diga.....miel, limón, canela, azahar.......... tenia muchas ganas de verte........ te veo distinto....... dibújese una sonrisa......cierre otra vez los ojos. Por las noches abra un libro y lea en voz alta a ese niño y niña que aun esta dentro tuya......para que se vaya la soledad.








8 comentarios:

Rive Gauche dijo...

Precioso lo que ha escrito. tiene una gran componente de sensibilidad. Todo es cierto. Así al menos, también lo veo yo. Un abrazo

SUREANDO dijo...

Síii es precioso y esas palabras...
tengo un cuaderno con palabras hermosas, muchas provenientes del árabe y entre ellas está "jacarandá" ¿quién la habrá inventado?
Comparto plenamente esta entrada, es como si la hubiesen sacado de mis pensamientos, pero sé que es creación pura del Capitán.
Felicitaciones.

Capitán Smith dijo...

Viniendo de ustedes lo considero un gran halago. yo también colecciono palabras.Me alegra verlas aquí. Muchos besos

mientrasleo dijo...

Hola Capitán, hablas de palabras a una enamorada de ellas. Conservo frases de libros como si fueran tesoros, anotadas en libretas que tengo siempre a mano. y lo mismo con poemas, sin mirar si es autor famoso o no, los conservo conmigo porque me han dicho algo más que un susurro.
Gran entrada.
Besos

Capitán Smith dijo...

Muchas gracias a ti, he llenado mi libro electrónico con tus recomendaciones, un beso.

Rocio Velasque dijo...

Cuanta verdad hay en tu escrito capitán!!! a veces me siento extraterrestre en medio de mucha gente que no entiende que aún existen personas que le gusta lo sencillo, lo natural; como esas palabras que mencionas por ejemplo. Me gusta tu entrada...y tu blog.

Capitán Smith dijo...

Gracias Rocío. Cuando voy a regalar un perfume, desconfío de los envases aparatosos y complicados, casi siempre suele ser vulgar su aroma. Cuesta trabajo mostrarse uno tal cual....quizás con palabras sencillas, para empezar.

Rocio Velasque dijo...

Todo lo que he leído en su blog me gusta pero esta en especial. Me pasa como a una de sus lectoras que dice que parece que lo hubiesen sacado de sus pensamientos....y me imagine lo que dice en el comentario; para sentir cosas como esas, y plasmarla de esa forma hay que tener, casi, el corazón del niño que en un tiempo fuimos. Todo cuanto escribe me gusta porque tiene ese grado de ternura que he visto en pocos.
Le dejo un abrazo y mi agradecimiento por compartir.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...