A bordo.

Todo lo que usted puede leer es fruto de la imaginación , mía y de muchas personas qúé un dia me contaron.

martes, 26 de noviembre de 2013

Contra cualquier violencia.

España está en cabeza en la lucha contra la violencia del hombre contra la mujer. Lo podemos llamar violencia machista, de genero, pero dado que la inmensa mayoría de los casos es  un hombre quien maltrata a una mujer con resultado hasta de muerte, mejor violencia del hombre. Después de tantos años de lucha, de "hacer  visible" este problema, de denuncias, de programas preventivos...etc sus resultados aun no se ven con claridad  porque el numero de victimas "visibles"sigue siendo muy elevado.Tan elevado es el número de mujeres afectadas,  que seguimos empleando todas nuestras fuerzas  en crear una muralla de leyes y medios para separarlas  de su agresor.  Pero ¿estamos viendo el origen del problema?,  muchos programas en la  escuela intentan enseñar a evitarlos, pero las encuestas realizadas entre los jóvenes muestran que se repiten los  patrones causantes del  problema. 
¿Porqué una persona se deja maltratar hasta el daño físico o mental?,diríase por miedo,pero ¿miedo  a qué?, al agresor claro,pero ¿y porqué tiene poder ese agresor?,pues (esta es mi opinión) a otro miedo mas profundo y mas destructivo,  a no ser querido, aceptado, a no ser nada, a la falta de afecto, cariño, reconocimiento.  
Nos enseñan desde  niños a obtener afecto a base de modificar nuestras acciones, a ser distintos de lo que nuestros impulsos incluso animales nos dictan. 
Cuando  nuestra imagen depende de los demás, cuando nuestra valor personal esta sujeto a opiniones cambiantes,cuando ser atractivo es un valor que te sitúa de entrada en el  bando ganador o perdedor.Cuando en suma te valoran por lo externo, aprendes una regla sencilla,estas en manos de los demás.
Es difícil imaginar que el agresor es el débil de la ecuación y que es su miedo ante  los evidentes méritos de la otra persona lo que le hace utilizar  la violencia,ya que carece de atractivos de todo tipo. Busca entre todos a  ese otro ser necesitado de calor humano y se lo hace pagar.
Decimos "verle las orejas al lobo" y eso es una de las primeras enseñanzas a los hijos,  no  solo  mirando a los demás sino a nosotros  mismos.  El  amor y todo clase de afecto  no tienen contraprestación, siempre es gratis y cuando alguien te lo da  o lo quita según hagas o  dejes de hacer,cuando te dan la espalda en la cama,cuando tus defectos son motivo frecuente de comentarios o se levanta el muro del silencio elocuente, estás ante un probable violento/a. Tienes que intuir las orejas de ese lobo, porque acaban de ponerle precio a ese amor y ese precio eres tú mismo. 
Creer en uno mismo,quererse, enseñar a verse los propios valores, reaccionar ante la primera señal de manipulación y perder  el miedo a la opinión ajena. Enseñar que de  mayor lo bueno es ser distinto y especial, que indefectiblemente terminas  por ser viejo  y solo, pero que solo es el amor que has dado y has recibido,  la regla sencilla  por la que merece la pena haber  estado aquí.

2 comentarios:

Rive Gauche dijo...

Muchisimas felicidades por esta entrada. Tiene toda toda la razón . Debemos seguir en la lucha contra la violencia de genero, maltrato de cualquier indole, sexual a niños.... Etc. Muy intesante y desgraciadamente de actualidad. Estoy con Vd. Un abtazo grande

Espérame en Siberia dijo...

Concuerdo en muchas cosas contigo. Aunque yo añadiría que, desafortunadamente, también tiene que ver con la educación machista. Vaya, pero no sólo desde los hombres; por lo general, un macho es criado por una mujer machista. Mujeres que bajo el estandarte "así me han criado a mí" engendran una cadena de errores que sólo sirven para perjudicar a su mismo sexo.
En mi país me queda muy claro que, a veces, es desde la propia mujer de donde más he recibido agresiones, menosprecios, por intentar ser una joven independiente.
Supongo que es un tema de lo más complejo y que,claro está, urge revertir.

Un gran abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...